Entrevista: Lic. Omar Nuñez, Director Ejecutivo de AHJASA de Honduras.
Omar Nuñez, Director Ejecutivo de la Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Sistemas de Agua (AHJASA) nos comenta el trabajo que realizan para lograr la sostenibilidad de los servicios comunitarios de agua potable en ese país.
¿Cuáles son los principales problemas que tienen los prestadores comunitarios de Servicios de Agua y Saneamiento en su País/Estado o área de trabajo de su organización?
Respuesta:
En el país existe una gran cantidad de Juntas Administradoras (OCSAS) que aún les hace falta desarrollar sus capacidades técnicas y financieras para prestar sus servicios de calidad en un ambiente auto sostenible.
¿Que apoyos o servicios ofrece su organización?
Respuesta:
Capacitación, Asistencia técnica, algunos productos y servicios. En la actualidad ofrecemos procesos de certificación técnica en Administración y Operación de Sistemas de Agua a profesionales de educación media y nivel universitario que trabajan o deciden trabajar para las Juntas de agua. La capacitación tiene una duración de hasta 480 horas de estudio teórico practico.
Los productos que tradicionalmente abastecemos son insumos para el tratamiento del agua, equipos para la cloración, monitoreo y reactivos. También tenemos laboratorio de análisis de agua para atender la demanda de todos nuestros asociados.
Regularmente realizamos eventos para promover el fortalecimiento de las capacidades en administración, operación, mantenimiento y la prestación del servicio a nivel local, municipal, departamental y a nivel nacional.
¿Cuál es la cobertura territorial de trabajo de su organización en su País/Estado?
Respuesta:
Actualmente AHJASA está experimentando una transformación, en el pasado hubo el programa Circuit Rider para asistencia técnica que incluía abastecimiento de insumos, asistencia legal y otros en 14 de 18 departamentos que tiene el país.
Ese programa ha concluido y estamos comenzando un nuevo programa en 4 departamentos y 17 alcaldías con asistencia técnica certificada, la cual es contratada por las mismas comunidades asociadas a nivel de municipios y departamentos. Dichos técnicos están capacitados para realizar sus trabajos en el marco de procesos de desarrollo de los usuarios a nivel comunitario en Agua y Saneamiento, es un trabajo bastante fuerte, incluye muchas actividades con amplia participación de los usuarios dentro de la misma comunidad.
El proyecto apenas comienza con un poco más de 100 técnicos para atender un aproximado de 6 o 7 comunidades cada uno, es decir que ellos solamente van a atender un total aproximado de 600 o 700 comunidades.
La meta general es certificar a mil técnicos y de esta manera desarrollar sustancialmente las capacidades de un total aproximado de 7.000 Juntas Administradoras (OCSAS) a nivel nacional.
¿Cuándo se conformó su organización?
Respuesta:
La primera organización fue una asociación de un grupo de 17 caseríos muy pequeños y muy pobres de un municipio de la zona sur a inicio de la década de los 90, posteriormente fueron surgiendo más grupos que seguidamente fueron conformando una estructura regional y nacional para fortalecer los procesos de asistencia técnica.
¿Cómo nacio la idea de conformar su organización?
Respuesta:
Especialmente la falta de sostenibildiad de los sistemas construidos por programas gubernamentales o de ONGs y la falta de métodos de tratamiento.
En ese tiempo había mucha necesidad de mejorar la organización, la administración, la operación y mantenimiento de dichos sistemas de Agua y saneamiento. Inicialmente fuimos inspirados en la experiencia de la Asociación Nacional de agua Rural de los Estados unidos y de quienes se obtuvo asistencia técnica durante algunos años.
¿Cómo está estructurado la gobernanza (Directorio, Gerencia operativa, y otros) de su organización?
Respuesta:
Cada Junta Administradora de agua tiene una Junta directiva elegida cada dos años por la Asamblea general de usuarios. De forma similar, la Asamblea de representantes de juntas de agua legalmente acreditados a nivel de cada municipio conforma una junta directiva de su Asociación a nivel municipal.
De igual manera, los representantes de Asociaciones municipales legalmente acreditados conforman la asamblea de la asociación departamental y los Representantes de Asociaciones Departamentales legalmente acreditados conforman la Asamblea Nacional. Todo esto siguiendo los protocolos y los procesos internos de AHJASA.
La Dirección Ejecutiva depende de la Directiva Nacional. El personal a nivel departamental o municipal está coordinado por la Asociación Departamental y Municipal, pero siempre bajo la coordinación de la Dirección Ejecutiva que está a cargo de programas y proyectos, dando seguimiento al funcionamiento de las estructuras departamentales, municipales y locales, teniendo como fin principal proveer un buen servicio al usuario.
¿Cómo su organización financia sus actividades?
Respuesta:
El abastecimiento de insumos es financiado por las mismas comunidades beneficiarias.
La Asistencia por medio de Circuit Rider fue financiada en una pequeña parte por las comunidades beneficiarias, gran parte de los fondos era cooperación de organismos que tenían programas o proyecto en la misma área geográfica.
Si bien el proyecto está diseñado para que el nuevo sistema de asistencia sea financiado por las mismas comunidades asociadas, esperamos contar siempre con apoyo de las corporaciones municipales.
El proceso de certificación técnica es realizado actualmente con apoyo de varios organismos de cooperación externa uno de ellos es el más aportante, otros programas apoyan solamente su área de influencia. Es de hacer notar que las municipalidades están involucradas en todo esto y también hacen algunas aportaciones importantes.
¿A cuantos prestadores comunitarios de Agua Potable y Saneamiento están apoyando?
Respuesta:
Con el programa Circuit Rider y abastecimiento de insumos atendía a más de 2.000 Juntas Administradoras. Actualmente con el nuevo programa de Técnicos Certificados se espera impulsar procesos de desarrollo de capacidades locales en 600 sistemas de agua de 17 municipios para comenzar.
La legislación vigente en su País/Estado, ¿Es suficiente para apoyar una buena prestación de servicios comunitarios de agua y saneamiento en su país? ¿Qué normas legislativas hacen falta?
Respuesta:
En Honduras como en los demás países siempre hay aspectos que mejorar, pero ese no debe ser un obstáculo para no intentar ayudar a las comunidades. Con el apoyo de nuestras mismas comunidades asociadas, siempre encontramos una forma de ayudar.
A partir de un buen trabajo, también surgen las posibilidades y se generan las condiciones para mejorar las leyes y las políticas públicas y encontrar aliados estratégicos.
¿Qué acciones está llevando a cabo el Gobierno Nacional/Estatal, para fortalecer a los prestadores comunitarios de Agua Potable y Saneamiento en su país?
Respuesta:
El gobierno actualmente está más centrado en mejorar los sistemas de información y legalización de las Juntas Administradoras (OCSAS).
Lo importante es que se permite la Asociación de las Juntas de Agua, esto contribuye a seguir convocando a los usuarios y sus organizaciones comunitarias para unir esfuerzos orientados a mejorar sus condiciones de vida.
¿Qué medidas está llevando a cabo los Gobiernos Municipales, para fortalecer a los prestadores comunitarios de Agua Potable y Saneamiento en su país?
Respuesta:
Con apoyo del gobierno central muchos gobiernos municipales están fortalecimiento sus sistemas de información, control y regulación sobre la prestación del servicio de agua que se presta.
AHJASA enfoca sus esfuerzos en el desarrollo de las capacidades locales. Es decir, se enfoca en aquellos aspectos que no son atendidos por el gobierno u otros programas o proyectos no gubernamentales que dan asistencia.
Mirando el pasado, ¿Cuáles son los principales logros alcanzados por su organización?
Respuesta:
Creemos que con el surgimiento de AHJASA se impulsó la reforma del sub sector Agua y Saneamiento; AHJASA también ha participado en las actividades del sector agua, trabajamos en la formulación de la Ley general de aguas.
Así también AHJASA hizo aportaciones importantes para mejorar los procesos de capacitación, creemos que eso incentivo de forma general a mejorar los métodos de capacitación en el tema agua y saneamiento, incluso el manual contable de las juntas de agua que se ha tenido como política nacional es el de AHJASA.
Hemos contribuido a organizar a cientos de Juntas de Agua y desarrollar las capacidades locales de varios miles de comunidades a nivel nacional, incluyendo el apoyo a algunos países del área Centroamericana, debido a que hemos tenido relación con la creación de algunas asociaciones de varios países de la región.
"AHJASA enfoca sus esfuerzos en el desarrollo de las capacidades locales. Es decir, se enfoca en aquellos aspectos que no son atendidos por el gobierno u otros programas..."
Mirando el futuro, ¿Cuáles son los principales desafíos o riesgos que enfrentará su organización para continuar con su trabajo?
Respuesta:
Los obstáculos encontrados no solamente han sido la falta de sostenibilidad y mala calidad de los servicios.
El principal obstáculo ha sido la falta de desarrollo de una visión conjunta con las distintas instituciones del sector gubernamental y ONGS del sector, especialmente sobre la necesidad y la forma de desarrollar o fortalecer las capacidades locales. Debido a esta situación, los recursos han sido destinados más a construir obras físicas.
Si bien es cierto que cada vez se da más énfasis a la capacitación de la Junta Directiva y personal de la organización comunitaria local, AHJASA enfoca todo su esfuerzo en impulsar y dar seguimiento a procesos de amplia participación en el nivel local a mediano y largo plazo.
----------------------------
Entrevista realizada por:
Ing. Marcelo Encalada
Director de LatinWASH
Especialista Agua Saneamiento Rural-
Asociatividades, Alianzas Público-Comunitarias
Fecha: 18 de marzo de 2020
Contacto: latinredes.wash@gmail.com
Comments